diumenge, 28 de juny del 2009

sanitril, modestia aparte.

Tiempo de playa... La sabiduría del buen colocar un "sanitril"...


dissabte, 20 de juny del 2009

Inauguració (II)



















FICHA TÉCNICA: Centre Cívic i sala d'actes a Bellver de Cerdanya, els arquitectes som en Toni Toscano i un servidor, Arnau Solé, la constructora Pidasa de Serveis i el promotor l'Ajuntament de Bellver de Cerdanya.

divendres, 19 de juny del 2009

Inauguració (I)

Aquesta setmana s'ha inaugurat el Centre Cívic de Bellver, i realment és estrany desfer-se d'aquest artefacte que m'ha acompanyat el útlims nou anys de la meva vida. Perquè ja fa més de nou anys que vaig descobrir que el poble on anava alguns estius de vances organitzava un concurs per fer un centre cultural. Des de llavors ha estat allí, a vegades protagonista, a vegades mosca cojonera. Ha passat de tot: canvi d'alcalde, de programa, de dimensions etc, inclòs els últims dos anys d'obres, d'una obra difícil, com totes? i a pesar de tot el trobaré a faltar.


Dilluns va ser el dia dels polítics, el seu dia gran. Espero que en endavant pugui ser també la gent de Bellver qui se l'apropi-hi i el pugui gaudir


dilluns, 15 de juny del 2009

los jardines colgantes de Hué


Una pensión hermosamente cutre en Hué... En las terrazas, jardines colgando, sin más tecnología que un tiesto y alambre... ¿Para qué más?

dimarts, 9 de juny del 2009

Cuentos

Hay un momento en la unversidad donde el alumno ingenuo, el de casta y enjundia ya conoce el percal, casi llega a creer que la aquitectura es una especie de disciplina revolucionaria al servicio de las personas.

Más tarde, no puede dejar de preguntarse: ¿y este cuento surgió de una mente maquiavélica? ¿Es que nuestra sabia escuela se nutre de un profesorado totalmente enajenado?

Cualquiera con pocas luces descubre rápidamente que la Arquitetura es reaccionaria casi por definición. Es un instrumento de poder, o como mínimo está a su servicio. Si los valores de la clase dominante cambian, los arquitectónicos también, esto ha sido así en el renacimiento y ahora. Alguien puede tranquilizar su conciencia con algún invento ad hoc, quizás...pero sólo cabe, a modo ilustrativo, un pequeño repaso histórico.

Al principio del siglo XX la burguesía industrial, hija de la burguesía colonial, orgánica y paternalista del siglo XIX, se dispone a tomar el poder y el control económico de occidente (del mundo). El sr. Ford es su referente, eficiencia y confianza en la tecnología y el progreso son sus valores, con ellos se dispone a producir millones de objetos con los que inundar el planeta.
Pero las ciudades sucias y enfermas, no estaban a la altura, no producían obreros suficientemente sanos y eficientes. Dicha burguesía tampoco disponía de un instrumento de representación adecuado y tuvo que inventarse el movimiento moderno, y sus momentos heroicos.


Después de la segunda guerra mundial, el acento en el capitalismo pasa de la producción al consumo. Se "inventan" las marcas como instrumento identitario para diferenciar productos iguales. Individualidad e identidad son los valores en alza, así que nos reciclamos, a través de Venturi y otros ideólogos, y nos ponemos, al servicio de marcas y multinacionales, a suministrar identidad a edificios banales con lucecitas o cualquier otro artilugio.
Hoy estas multinacionales estan descubriendo la panacea: su seña de identidad será la "sostenibilidad" o "el respeto a la naturaleza".


Capitulo aparte merece la arquitectura al servicio de las socialdemocracias europeas, en su papel de mecenas.




A veces, entre cuentos de terror, recuerdo aquel estudiante que quería construir lugares mejores para ser habitados.






... y subo a la azotea...

Subo a la azotea para encontrarme con Santa María del Mar. Nos espera espléndidamente fondeada entre una marea de desconchados y de ocres, de palomares emergiendo entre antenas y ropa tendida...




Recuerda a un gato ronroneante, de ojos cerrados ante una ventana que ve pasar los siglos como nosotros los días.

Los gatos no ríen, así que poco se puede cachondear cuando oye a quien que se llena la boca de "sostenibilidades". También encontrarían el chiste demasiado malo, y es que no conocen otra "sostenibilidad" que la de el sentido común. Pero no hay máster ni MBA ni asesor político que enseñe a cuantificar ese sentido común, a convertirlo en coartada con la que eludir responsabilidades. Para eso ya se inventó la burrocracia.


El mundo algún día será automático.