dilluns, 31 d’agost del 2009

Brad Pitt en Avilés


La edición de La Vanguardia de hoy nos muestra, en una noticia de agencia, lo que titula como

Brad Pitt visita las obras del Centro Niemeyer en Avilés

Para corroborarlo, se nos muestra una foto del susodicho subido a un andamio:



(La foto, de J.L.Cereijido para EFE. Es de suponer que B. Pitt sea el tipo de la perilla)

¿Qué es el llamado Centro Niemeyer? ¿Quién es el arquitecto? Para eso uno tiene que bucear en la Wikipedia, donde se le descubre a uno otra operación Guggenheim de Bilbao, esta vez en Avilés y con proyecto de Oscar Niemeyer. Esto último sí es noticia, que ya son unos 100 años los de este mozo (y pienso ahora en Manuel de Oliveira: quizás pese a un Atlántico de distancia, ese portugués dulce y curvo tenga algo que ver con tan longevo frenesí profesional).

Termina el artículo: Finalmente a la pregunta por parte de los periodistas de si el actor es igual de guapo en persona, la Alcaldesa dijo que no le interesan las frivolidades y que lo importante es que haya demostrado tanto interés por la obra porque "su interés es Niemeyer".

Pues señora alcaldesa, frivolidades al margen, ¿a qué viene perder el culo por acompañar a esta Hollywood star a una visita de obras? Puestos a ser horteras y alcaldesas de país de pandereta, pues de perdidos al río: qué oportunidad perdida de arremangarse la falda para mostrar ante las cámaras un autógrafo del Brad Pitt en el muslo, bien arriba...

Interesante otra perla:"la consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez y la Alcaldesa de Avilés, Pilar Varela destacaron el "gran interés" del actor por la arquitectura y la sostenibilidad." En lo que se refiere a sostenibilidad, poco importan hormigones biodegradables o generar electicidad a pedos, o que se lo pregunten al Fórum de Barcelona. Para que un proyecto sea sostenible, lo primero es que el cliente que llame a la puerta plantee un encargo con sentido común. Lo segundo, es un profesional que desarrolle una propuesta... con más sentido común todavía. Y claro, con lo del sentido común, ya sabemos lo que pasa...



dilluns, 24 d’agost del 2009

Casa Pianos (y 3). Ahora, toda enterita.





Si per a Nietzsche era imprescindible que l'home balli cada dia, no he pogut fer més que posar la casa de puntetes i fer-li fer uns passets... Ara que la miro, potser faci pinta de sardana això...




Recomendaba Nietzsche que bailáramos cada día un rato. Pues yo he puesto a la casa a dar unos pasitos. Fijándome bien, creo que lo que baila es una sardana...




Nietzsche recomended that we must to dance everyday. So, I've built this house like it was dancing. Now I think that it is dancing a sardana...







A l'apropar-nos al peu aixecat, potser ens adonguem que es tracta en realitat d'una boca negra...




Si nos acercamos al pie levantado, éste se torna boca negra...




If we go near the lifted foot, perhaps it turns in a black mouth...





... Boca sense queixals pels que patir... amable i serena...




... Boca sin colmillos por los que temer, amable y serena...




... Mouth without tusks, nice and calm...








O potser un ull obert, que guaita...?




O quizás un ojo abierto, al acecho...?




Or perhaps an open eye, looking out...?








dimecres, 19 d’agost del 2009

escaleras


Per aquestes escales enguany fa cent-cinquanta anys que hi puja i hi baixa gent. Els graons duen escrites les petjades de molts anars i venirs. Els meus, des de fa trenta anys llargs. Crec que podria reconéixer cada graó amb els ulls clucs, només pel tacte amb el meu peu.
Com pot sobreviure una escala modesta per més de segle i mig (i quin segle i mig!)? Quantes escales de veïns de les que avui dia construim sobreviuran per més de cent anys?


En este 2009 se cumplen ciento cincuenta años del subir y bajar gente por estas escaleras. Los escalones llevan escritas las pisadas de muchos ires y venires. Los míos, desde hace más de treinta años. Creo que puedo reconocer cada escalón valiéndome tan solo del tacto con mi pie.
¿Cómo puede sobrevivir a siglo y medio (y qué siglo y medio!) una escalera tan modesta como ésta? Y, ¿cuántas escaleras de vecinos de las que hoy en día edificamos van a sobrevivir cien años más?

dimecres, 12 d’agost del 2009

La grieta.

"El arquitecto no sólo tiene que dar forma al espacio, sino también al tiempo. Es un gran transformador del tiempo. Cuando se renueva por completo el centro de una ciudad, despunta en ella una nueva época. Los seres humanos se oponen siempre a los cambios puntuales. Tienen la sensación de que el suelo se escurre bajo sus pies. Cuando se produce un cambio temporal o bien se nace de nuevo o bien da la impresión de que el tiempo propio ha expirado. Una profunda grieta atraviesa la sociedad."

FICHA TÉCNICA: Zafer SENOCAK, "Una herencia peligrosa", p. 87. Título original: "Gefähriliche Verwandschaft", trad. Carmen Plaza y Ana Rosa Calero Editorial Pre-Textos, Contemporánea 78, VALENCIA 2009.

dijous, 6 d’agost del 2009

el Manantial



La setmana passada vaig convidar a alguns amics a un "sopar + cinema a la fresca" a la terrassa de casa. La pel·lícula, projectada en una pantalla improvisada amb llençols, era "El Manatial". L'havia vist un cop, al començament de la carrera, i m'havia agradat, clar era un clàssic, com "Ciudadano Kane”, a més a més un cant a la integritat i l’honestedat! acompanyada per una gran fotografia, cada pla una magnífica composició. Tot un espectacle!
L'altre dia, però, no podia deixar de veure uns personatges propers a la caricatura, sense el més mínim matís, un panfleto ideològic només comprensible en el marc de la propaganda cultural de la guerra freda, un argument mediocre, un trio amorós que podent ser interessant acaba sense aportar res a la trama, en prou feines es salva el cínic director del diari-porqueria.
És una ironia que el que fa bona la pel·lícula sigui un treball col·lectiu d'una industria fantàstica (director, actors, director de fotografia, decorats...), en front d'un guió mediocre, el qual tinc entès que va ser defensat per la seva autora (Ayn Rand) com ho faria el protagonista de la pel·lícula.
I, en mig d'això, la mitificació de la nostre professió... només ha contribuït a que els arquitectes siguem encara més "tontos"?, qui sap, pot ser sense aquesta educació sentimental, els plans urbanístics i els edificis que configuren el nostre paisatge, i que, ho sembli o no, firmen arquitectes, serien encara més horrorosos.
La semana pasada invité a unos amigos a una "cena+cine de verano" en la terraza de casa. La película proyectada sobre una improvisada pantalla hecha con sábanas era "El Manantial"; la había visto una vez al principio de la carrera y entonces me gusto, ¡cómo no!, era un clásico, como “Ciudadano Kane”, ¡un canto a la integridad y a la honestidad! Acompañado de una gran fotografía, cada plano una magnífica composición, ¡todo un espectáculo!
El otro día, sin embargo, no podía dejar de ver personajes cercanos a la caricatura, sin el más mínimo matiz, un panfleto ideológico sólo entendible en el marco propagandístico de la guerra fría, un argumento mediocre, un trío que podría haber sido interesante y acaba por no aportar nada a la trama, en fin, que apenas se salva el cínico director de periódico-basura.
Es una ironía que este mediocre guión, tengo entendido que defendido por su autora (Ayn Rand) como lo hubiera hecho su protagonista, acabe en una película más que aceptable gracias al trabajo colectivo de una magnífica industria (director, actores, director de fotografía, decorados etc.).
Y, en medio de todo, esto la mitificación de nuestra profesión, que quizá sólo ha contribuido a que los arquitectos seamos aún más "tontos", o quien sabe, tal vez sin esta "educación sentimental" los planes urbanísticos y edificios (firmados por arquitectos), que configuran nuestro paisaje, serían más horrorosos todavía.
Sobre lo que pienso de los "arquitectos héroes" me remito a mis cuentos, este héroe, de ficción, sirvió para abrir definitivamente la puerta americana a lo que Philip Johnson llamó "el Estilo Internacional" (pero eso es otra historia).

Creo que el próximo manantial será el de la doncella.
I sobre el que penso dels "arquitectes herois" no cal que repeteixi els meus contes, aquest heroi, de ficció, però, serví per obrir definitivament la porta americana al que Philip Johnson anomenà "International Style" (però això és una altre història).

Crec que el proper "manantial" serà el "de la doncella".

dimarts, 4 d’agost del 2009

Casa Pianos (y 2). Fragment(o)s

Com el llom d'una balena...
Como el lomo de una ballena...
Like the whale backs...



Com la nàpia de l'home dels nassos (ni que cada dia s'acabés l'any)...
Como la narizota del garabato que canta que, con un seis y un cuatro, aquí tienes tu retrato...
Like a nose... (Add a 6 on a 4 and you've got your own portrait).





Com una alzina ballaruga...
Como la encina bailonga...
Like a dancing oak...




Com el trencar sensual d'uns malucs...
Como el quiebro sensual de esas caderas...
Like that sensual hips...




Com una presència fantasmagòrica...
Como sombra entre tinieblas...
Like a phantom...