dijous, 4 de febrer del 2010

Juhani Pallasmaa "La arquitectura es el arte de la lentitud y el silencio."

Mientras en Japón estamos que nos cortamos las venas con las sandeces sobre la Arquitectura como arte visual, nuesrta corresponsal en Finlandia, Sandra Moliner, se ha dado de bruces con una perla: una entrevista a Juhani Pallasmaa para Anatxu Zabalbeascoa de El País. Este arquitecto finlandés, cuenta cosas como:


"La arquitectura se ha convertido en un arte visual. Y, por definición, la visión te excluye de lo que estás viendo. Se ve desde fuera, mientras que el oído te envuelve en el mundo acústico. La arquitectura debería envolver en sus tres dimensiones. El tacto nos une a lo tocado. Por eso una arquitectura que enfatiza la vista nos deja fuera de juego."

Desde Suministro de Emociones no podemos estar más de acuerdo con este análisis de la situación, que ya expusimos en las crónicas niponas, semanas atrás. Entonces, como alternativa o complemento a lo visual, ¿qué?

"La función de la arquitectura no es la de alienarnos de una relación sensual con el mundo, sino la de reforzarla. La necesitamos. El elemento erótico de la arquitectura está representado por el tacto: el sentido que invita a juntarse y a ser uno con lo tocado, con el entorno."

Sensual, erótico, tacto... A uno se le abre el apetito al escuchar estos conceptos como propuesta para pensar otra arquitectura, una arquitectura muy distinta a la que hoy celebramos en este final de fiesta...

"Hoy ser melancólico es ser radical. Permitir que la muerte esté presente en nuestro pensamiento y en nuestra cultura sería considerado radical, y no nostálgico."



Tetuán 2009, escaleras en la Medina.




4 comentaris:

  1. m'encanta com en tant poques frases explica i suggereix tant. Em quedo amb la función de la arquitectura es reforzar la relación sensual con el mundo.

    ResponElimina
  2. yo soy también muy de los de Pallasmaa.
    magnífico blog.

    ResponElimina
  3. Gracias por descubrirme este autor y su libro, imprescindible. :)

    ResponElimina
  4. en menos de una semana, y por casualidad,me he topado tres veces con referencias a Pallasmaa y las tres me han entusiasmado.

    La geometría del terror: Espacio, mirada y narrativa en la Ventana Indiscreta de Alfres Hitchcock.

    El texto una radiografia en el blog perplexities.

    y ahora estas perlas.

    como dice Paco, yo tambien quiero ser de los de Pallasmaa, así que lo primero que voy ha hacer es agenciarme el libro.

    gracias y salu2

    ResponElimina