dilluns, 20 de juliol del 2009

Referente sin modelos

A raíz de lo que escribí el primer día, una amiga me preguntó cuáles eran esos referentes, así que me dispuse a soltarle la letanía al uso: que si el palacio Imperial Katsura, Corbu, Wright, Aalto...no,¡no!, no me refiero a esto, sinceramente, los que están vivos, o casi, los que miraste para el último proyecto...
Y aquí empezó mi balbuceo..., ¡y quién me manda a mí meterme en este jardín!
No negaré que me he quedado con alguna ventana de los Smithson, y quizás alguna cosilla más, pero de poder ser, yo quisiera ser Siza. ¡ahí es nada! El de la arquitectura sin modelos. ¿Por qué? Porque imagina y construye sus proyectos sin imágenes ni modelos previos, o a mí eso me parece y eso me gusta. El "recorrido arquitectónico", el paisaje -los retazos urbanos- y las relaciones entre los elementos es el escaso material con el que trabaja, dicho así no parece difícil, pues lo es. Quizás es porque, como dice Quetglas, lo suyo es "arquitectura en estado puro, no necesita ser construida porque ya era arquitectura incluso antes de ser dibujada", no sé, pero yo me miro una y otra vez sus proyectos a ver si aprendo algo.






Ficha Técnica: Concurso para un Centro Cívico en Malgrat, el autor: quien suscribe lo anterior.

Las mayores nostalgias son de historias no vividas, apenas vislumbradas, y los arquitectos coleccionamos nostalgias en forma de proyectos no ejecutados, a veces sólo esbozados.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada