diumenge, 1 de novembre del 2009

El viaje (I)

momento de contemplación en dalat. Vietnam
Necesidad de viajar, física, mental, espiritualmente…para conocer. El viaje nos abre a experiencias nuevas, es ese momento en que el estado contemplativo convive con el creativo y se produce el desprendimiento de prejuicios y de conocimientos previos como verdades absolutas. Desprendimiento = aprendizaje = viaje. (1)

Desprendimiento = Acción de desprenderse (echar de sí). Desapego, desasimiento de las cosas. Largueza, desinterés. Separación de un órgano o de parte de él del lugar en que estaba. (2)

Retroceder, volver atrás y observar otras culturas, otras formas de vida que van detrás de la nuestra para así volver a la esencia. Marcel Duchamp habla sobre el alejamiento de lo que conocemos para aprender y conocer, lo que vendría a ser, olvidar lo que ya sabemos para mirar con ojos de niño.

Aprendizaje = Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa. Tiempo que en ello se emplea. Adquisición por la práctica de una conducta duradera. (2)

Así como algunos pueblos primitivos enviaban a sus jóvenes a emprender un largo viaje iniciático, donde debían enfrentarse a peligros e intentar sobrevivir, para así volver formados, volver adultos y poder formar parte de la sociedad; de la misma manera, el aprendizaje del arquitecto debería ser ello, un viaje iniciático donde se prepare al hombre/mujer para ver la realidad con otros ojos diferentes del que no sabe, del profano; un viaje que nos forme en el gusto por la belleza y por las cosas bien hechas.


Viaje = Acción y efecto de viajar. Traslado que se hace de una parte a otra por aire, mar o tierra. Camino por donde se hace. Ida a cualquier parte, aunque no sea jornada, especialmente cuando se lleva una carga. Carga o peso que se lleva de un lugar a otro de una vez. Estado resultante de haberse administrado una droga alucinógena. (2)
Desde el grand tour hasta el turismo de masas son muchos los arquitectos, artistas, periodistas y hombres cultivados que han viajado a lo largo de la historia para tomar notas, apuntes, fotografías para ayudar a la memoria (mnemósine) a recordar una realidad que les es extraña.


momento de contemplación en Hampi. India


Los arquitectos (nórdicos) viajan (al mediterráneo) para aprender todo aquello que desconocen, empaparse del exotismo de otras culturas para así después traducirlo en obras posteriores; sin darse cuenta, que ellos también serán imitados. El viaje, es así, un intercambio de conocimientos que enriquece la arquitectura y la hace evolucionar.



(1) Concepto al que hace referencia Enric Miralles en su tesis doctoral titulada: Cosas vistas a izquierda y derecha (sin gafas).
(2) Definición extraída del diccionario de la Real Academia Española.


1 comentari:

  1. vaja, i jo que pensava que només viatjava per perdre de vista Barcelona i el despatx, ara m'has donat un munt d'excuses per seguir "perdent" el temps i els diners viatjant.

    PD- Sento haver-te trepitjat l'entrada però si no la feia avui ja no se quan la feia.

    ResponElimina