dimecres, 29 de juliol del 2009

Cerrado por vacaciones (paso a modo auto)



Vamos, vamos, que nos vamos!
Dejo descansar tanto este blog como el antropógrafo durante agosto... Huyo de la canícula barcelonesa para meterme en el horno de Anatolia, así, con un par.
De todos modos, aquí quedan el infatigable Arnau y el recién engañado Manel, que mantendrán encendida la llama del blog. Y mi modo automático! Así que nada, que algo caerá seguro.
Claro, que en estos primeros balbuceos muy bien no sabemos para quién escribimos... Tiene algo de diario personal, de cosa pajillera, pero luego hay unas estadísticas que cada día te ponen sobre aviso del goteo de lectores que se han pasado por aquí. Bien, llamar "lectores" a lo que cuentan las estadísticas puede ser un tanto temerario... Acaso sean "accidentados", que a saber cómo habéis tropezado con estas líneas... A ver: "espíritu, presencia estadística... MANIFIÉSTATE..!" ¿Llegaré a oír como respuesta el eco de un cometario? "Miedo a significarse" lo llama Arnau. Rollo de cojones que metemos, es mi teoría...

dilluns, 27 de juliol del 2009

DIFERÈNCIES?





últimos suspiros de una china que ya no es



Cuando cae el sol el puente es un ir y venir de campesinos que van o vuelven de los campos. Las sempiternas brumas de los paisajes y paisajistas chinos han dejado paso a una luz preciosa. Los bancos están vacíos, nadie espera, quizá es el único rincón en China sin viejecitos matando las horas en grupo. Los turistas chinos se fueron, los trajeron en autocar y ya se los llevaron, aquí sólo hay un puente para ser visto, el resto es demasiado pobre. Turistas occidentales no hay, los dejamos atrás hace días cuando sustituimos el inglés por la imaginación, los gestos y dibujos de signos imposibles. Nosotros nos resistimos a irnos, porque la luz es bellísima, el paisaje y los colores deliciosos, y porque a pesar de llevar dos dias en el pueblo, al parecer algo inconcebible, hemos tenido que pagar la entrada (el peaje de los turistas). Porque a algún dirigente local del partido se le ocurrió que la mejor manera de sacar provecho de los últimos reductos de pintoresquismo chino era poner un peaje -sólo para no residentes- en la entrada (lo raro es que no se le ocurra a ningún dirigente local de los nuestros, en la ramblas p.e.). Y así la plaza y mercado del pueblo se ha convertido en un parking gratuito de autocares, demasiado grandes para tan poca plaza, y en el puente ya no queda nadie, quizás viejitos y famílias se cansaron de ser observados cual rareza de feria por la gente de ciudad, quizás los turistas, o el dirigente local, no lo consideran apropiado, al fin y al cabo pagaron 40 yuanes para ver un puente, no campesinos transportando estiércol.


Ficha técnica: puente, altar y lugar de reunión. arquitectura anónima, s.XVI.
Un puente, deberia ser un ejercicio obligatorio en las escuelas de arquitectura.

Preciosa postal de una China que se desvanece.


divendres, 24 de juliol del 2009

Simulacre/simulacro.

Potser serà ser molt perepunyetes, però amb la darrera portada de l'INDE (la revista mensual del Col·legi Oficial d'Arquitectes de Catalunya) crec que n'hi ha per llogar-hi cadires. A l'interior, encara plana l'ombra de la crisi ("canvi de model amb estabilitat pressupostària", encapçala l'editorial del nostre degà), si bé d'una forma no tan barroera com aquells articles idiotes que t'aconsellaven, per afrontar la crisi, fer 30 projectes de reformes de cuines a l'any: el "cuento de la lechera" versionat per una ploma lobotomitzada. O per un cínic, ves a saber.

Quizás me dedique a tocar los cojones, pero hay que joderse con la última portada de la revista del colegio de los arquitectos catalanes. En el interior, se pasa de puntillas sobre el tema de la crisis, evitando artículos vergonzantes de números pasados, donde se daba la solución a la falta de encargos en los despachos: hacer proyectos de reforma de cocinas, y como los honorarios son mucho menores, pues llegar a los 30 reformas/año. De cómo obtener los 30 encargos (y cómo sobrevivir a ellos), nada de nada. Guay.


Què? Heu vist la portada? És clar, com que es tracta d'una revista per a arquitectes, i a sobre el tema estrella és el nou decret d'habitabilitat, doncs toma planta d'un habitatge. Tot d'anotacions a mà alçada delaten la feinada que hi ha al darrere. L'escenografia d'aquest moment paritori s'accentua amb el llapis i la goma d'esborrar encara damunt del plànol.

¿Ya le habéis echado el ojo a la portada? Para ilustrar el tema estrella del número (o numerito, dado la tendencia menguante de la publicación), ¿qué mejor que una planta de una vivienda a medio cocer? Como escenografía de este momento demiúrgico, se disponen sobre el plano una constelación de anotaciones a mano, olvidándose acertadamente el lápiz y la boma de borrar.

Però, crec que val la pena esmolar un pèl la mirada damunt la planta que ens presenten. Va, mireula un minutet, veiam què us sembla...

Perded un minutejo en la contemplación de la planta, que se lo vale. Y hablamos...


Què? Com ha anat la cosa? A mi m'ha sorprés.
El nou decret d'habitabilitat permetrà ara la marranada que s'entri al bany per la cuina?
Ens obligará a fer el vàter més gran que la cuina?
La ventilació creuada l'aconseguirem ventilant a través de cuines i lavabos? S'hi inclourà algun mecanisme per renunciar a estar fresquets i ventilats per tal d'evitar ensumar els pets i els fregits del veí a qui ja ens costa de saludar quan ens el trobem per l'escala?
Ens faran desar la tele dins de l'armari encastat del menjador? O no hi ha tele?
El nou decret també obliga a col·locar la porta del dormitori allí on molesti més?
I les zones comuns... Un passadís tan llarg com calgui, i pisos a banda i banda. Res a dir, però com qui l'hagi parit sigui tan hàbil com distribuint espais, s'hauria d'exigir que amb el pis et regalin una gillette per tallar-te les venes.

¿Cómo ha ido la cosa? A mí me ha sorprendido.
El nuevo decreto de habitabilidad, ¿permitirá la guarrada de entrar al baño por la cocina?
¿Nos obligará a hacer más grande el wc que la cocina?
Por lo que respecta a la ventilación cruzada a través de cocinas y lavabos, ¿podremos renunciar a ella mediante algún mecanismo, para evitarnos el inhalar los pedos y los fritos de unos vecinos a los que apenas saludamos?
¿Deberemos guardar la televisión dentro del armario empotrado del comedor... o quedan las tv fuera del ámbito de la vivienda?
Con el nuevo decreto, ¿se obliga a colocar la puerta del dormitorio allá donde más moleste?
Las zonas comunes molan: un pasillo largo como sea menester, y viviendas a ambos lados. La duda es si también te regalan un cúter para cortarte las venas junto al piso.

Sí, ja sé. Potser el plànol aquest no té vocació de construir-se mai i només es tracta d'un simulacre. Però aquest és el problema: masses coses són un simulacre.

Ok. Quizás este plano no tiene vocación de construirse nunca y sólo se trata de un simulacro. Pero éste es el problema: demasiadas cosas son un simulacro.

dimecres, 22 de juliol del 2009

Casa pianos. Se acabó.


Frente a "el que espera, desespera", se puede esgrimir que "nunca es tarde si la dicha es buena", que creo que es el caso. Así que tras una obra interminable en la que la constructora retó la paciencia de los propietarios y la dirección facultativa que subscribe, la casa ya tiene quien la duerma: se acabó.


Terminar una obra despierta un sabor agridulce en el arquitecto. Por un lado, eso que fue tan tuyo una vez, de golpe te es extraño, ya no te pertenece. Cuando te ofrecen volver cuando quieras, se evidencia la ruptura. Como una relación que se rompe y prometes un contacto, una amistad; pero te das cuenta que eso es un sucedáneo de lo que fue y decides quedarte sólo con el recuerdo en lugar de con un simulacro agónico.


Pero luego está la alegría que te contagian los propietarios. Sentir esta felicidad, cuando se produce, compensa todos los sudores y batallas que se libran para llevar la casa a buen puerto. Un arquitecto sólo tiene sentido cuando da liebre por gato. Sería fácil escurrir el bulto y tirar de recurso, mirar a otro lado frente a las trastadas del constructor, desertar del tira y afloja con la propiedad cuando se proponen soluciones alejadas del estereotipo al que puedan estar acostumbrados.


Sí. Al final queda una satisfacción con un punto de tristeza, cálida...

FICHA TÈCNICA: Casa Pianos. Arq. Isidre Santacreu, ap. Manel González. Riells i Viabrea (Girona).

dilluns, 20 de juliol del 2009

Referente sin modelos

A raíz de lo que escribí el primer día, una amiga me preguntó cuáles eran esos referentes, así que me dispuse a soltarle la letanía al uso: que si el palacio Imperial Katsura, Corbu, Wright, Aalto...no,¡no!, no me refiero a esto, sinceramente, los que están vivos, o casi, los que miraste para el último proyecto...
Y aquí empezó mi balbuceo..., ¡y quién me manda a mí meterme en este jardín!
No negaré que me he quedado con alguna ventana de los Smithson, y quizás alguna cosilla más, pero de poder ser, yo quisiera ser Siza. ¡ahí es nada! El de la arquitectura sin modelos. ¿Por qué? Porque imagina y construye sus proyectos sin imágenes ni modelos previos, o a mí eso me parece y eso me gusta. El "recorrido arquitectónico", el paisaje -los retazos urbanos- y las relaciones entre los elementos es el escaso material con el que trabaja, dicho así no parece difícil, pues lo es. Quizás es porque, como dice Quetglas, lo suyo es "arquitectura en estado puro, no necesita ser construida porque ya era arquitectura incluso antes de ser dibujada", no sé, pero yo me miro una y otra vez sus proyectos a ver si aprendo algo.






Ficha Técnica: Concurso para un Centro Cívico en Malgrat, el autor: quien suscribe lo anterior.

Las mayores nostalgias son de historias no vividas, apenas vislumbradas, y los arquitectos coleccionamos nostalgias en forma de proyectos no ejecutados, a veces sólo esbozados.

dimecres, 15 de juliol del 2009

En verano, chapuzones.




Me parece que ya en pleno bochorno barcelonés, los sueños se reducen a:

- Una horchata en Can Sirvent, los de la calle Parlament.

- Un quinto bien frío, tomado en gallumbos, espachurrado en el sofá de casa. Chet Baker de fondo.

- Conseguir un día una entrada en la Monumental, para gozar viendo a José Tomás. No pierdo la esperanza: mi amigo Manel está en ello...

- Un cucurucho con dos bolas de helado, pongamos que de "La Campana" de la calle Princesa. Me lo pido de nata con tropezones de galletas cookie y... ¿yogur?

- Una cena en el jardín de la casa de Joana, que colgar no cuelga pero me parece babilónico. Imprescindible salir taja perdido, apuntalando a un Manel todavía en peor estado.

- Que se te hagan las tantas en el "Gimlet" del Rec, gin-tónic de Seagram en la mano, y otra vez con Chet Baker cantando o tocando, que tanto da. Si es con Claudi al lado, pues mejor.

- Y... ¿por qué no? Darse un buen chapuzón en la piscina...


Esta piscina se quedó en sueño. No, no... No es photoshop... La construímos, pero para que se bañaran otros, los que pagaron. Es lo que más me fastidia de esta profesión: lo das todo para que otros puedan vivir tus sueños. Quizás por esto prefiero el espacio público: siempre puedo reclamar mi parte en el goce.


FICHA TÉCNICA: Piscina SC. Compartiendo el lápiz, Claudi Aguiló Riu y yo mismo. En Sant Cristòfol, Barcelona.


dimarts, 14 de juliol del 2009

cocinando


...El verdadero problema aparece cuando la cocina en realidad...no existe... e intentas vender la moto de cómo será, te matas a hacer dibujos para explicar lo que tienes en tu cabeza y resulta que no los entiende ni Dios: pero esto como se mira niña??...estás segura que quedará bien? no sé, no sé....entonces descubres que los clientes, o sea, mis señores padres, se fian más del señor anónimo de la casa de cocinas que de tí...pero, suerte que me quieren y están muy orgullosos de mí: pero que lista es mi niña!!!

FICHA TÉCNICA: CuinaHospi, de una servidora de ustedes, en l'Hospitalet de Llobregat.

CUINA A GUISSONA 1


¿Qué? ¿Os gusta la cocina? Pues me la he cargado, tú. Pim, pam. Ya no está. Ahora es un gran agujero, pero ya lo llenaré, ya...

Es la cocina de casa de mis abuelos en Guissona (donde el "Àrea de Guissona", una especie de multinacional de lo cárnico de Catalunya y parte del extranjero, en plan barato). Decidimos que se había quedado obsoleta, así que a por una cocina nueva. De todos modos, nos había dado momentos de buena luz...

Todo arquitecto lleva dentro un destructor de narices. Eso suena a Shiva, ¿no? En todo caso, estoy hasta el "lingam" de los viajecillos a los que me obliga la dichosa cocina: cien kilómetros de ida, otros ciento de vuelta. Encima, el viernes pasado me quedé tirado a la altura de Igualada: el emgrague de la GS había dicho que se acabó, que no volvía a Barcelona si no era a lomos de una grúa. Llamada al RACC y a dormir en el garage. Hoy he hablado con Carlos, mi mecánico: que si estaba hecho un campeón por haber tardado 85.000km en hacerle embrague, pero que ya podía ir a por la vaselina, que la reparación son casi 1.000€. Pues eso, hasta el lingam. Me parece que lo dejo para la vuelta de agosto. Eso si vuelvo, que tengo planes para montar un bareto con los mejores gin-tònics del planeta a orillas del lago Van...

Nada, que próximamente, "la cocina retourns". E igual alguna fotillo esperando la grúa, en la cuneta de la NII...

FICHA TÉCNICA: CocinaPadrino, Mano a mano de un servidor con Sandra Moliner, en Guissona, Segarra, Lleida.


dilluns, 13 de juliol del 2009

fachadas

no siempre es fácil encontrar la mejor solución para tender la ropa, ésta "aporta color, vida, movimiento i una textura efímera i versátil para la piel" de un edificio banal.




También en Shanghai, encontramos el único grafitti chino, según nos explica nuestro Virgilio en China. Se encuentra junto a una especie de Soho, o sea un parque temático con artistas. De fondo el paisaje que la nueva clase media china está construyendo. Al ver la parejita no pude reprimirme, pero llegué un poco tarde para la foto deseada, ésa que seguro hemos visto antes.



artistas contra el FMI en el paraíso de los negocios.

dijous, 9 de juliol del 2009

entoldado

Si hoy es jueves ahora es verano, a este lado del ecuador, claro. Será por esto que me acuerdo de otros veranos, con un sol mucho más implacable que el que hoy anda escondido tras un cielo gris y fresco. Así que, por unos instantes, dejo Barcelona para recordar Hué y un mediodía en que almorcé unos fideos crujientes como no he vuelto a probar en mi vida. Vietnam y la comida dan para dedicarles un blog entero. O trenta y tres.

Pero en esta entrada no voy a mirar al plato. De niño, una profesora nos contó que un arquitecto es un tipo que cuando anda mira al cielo. Supongo que a lo que se refería es que un arquitecto no sólo ve, sino que mira. Tiene un ojo con intención, y además se trata de un ojo muy cotilla. Creo que esto es aplicable a cualquier colectivo que se dedique a construir sueños con material de la vida misma: fotógrafos, escritores, pintores... y médicos, cocineros...

Pues levanto así la vista...


Entre el plato de crispy nooodles y el sol devastador se interpone una macla de toldos enrollables. Elementos humildes y del montón, sin ninguna gracia... hasta que se repiten con demasiada profusión, se yuxtaponen unos con otros y levantan sus faldas para enseñar las bragas hasta media calle. De la construcción a la arquitectura hay este pequeño e intangible paso. Y el arquitecto sólo se ha requerido para zamparse los fideos.


dilluns, 6 de juliol del 2009

ON



Damas y caballeros, hay que romper el lunes.Y para empezar la semana con buen pie, nos pasamos al modo "ON".

Parc de la Foneria, en Sant Vicenç dels Horts.
Igual Arnau me riñe por pavimentar demasiado, pero es que lo que había antes daba miedo: un derribo más que deficiente de una fundición que dejó el terreno contaminado de hidrocarburos y metales pesados.
Quién lo ha visto y quién lo ve... Y es que el espacio público me da buen rollo... Una vez construído puedes participar de su pulso, sorprenderte del uso que se le da, sufrir con él de cada salvajada que se le hace padecer...

FICHA TÉCNICA: Parc de la Foneria, de arquitecto un servidor. Promovida por la MMAMB y l'Ajuntament de SVH. Construyó ROGASA. Seleccionada para la Biennal de Paisatge Rosa Barba.


dissabte, 4 de juliol del 2009

Pavimentos

A los arquitectos nos encantan los pavimentos. Yo soy fan de la tienda de Josep Font, pero hay muchos (Gaudí, Miralles, Koolhaas...), un buen arquitecto nunca descuida el pavimento, tengo fotos, preciosas para suministrar.
¿por qué? me refiero sobretodo a los pavimentos exteriores.
Pavimento es el sujeto y el verbo: urbanizar. Y esto nos gusta.
Quiza por eso también nos gusta Barcelona, una ciudad urbanizada, pavimentada de arriba a bajo, donde pocos resquicios se nos escapan. Y ya daremos con ellos.
Urbanizar es determinar un uso para un lugar y adecuarlo a dicho uso, eliminando de paso todos los otros posibles. ¿será eso lo que nos gusta?
Así, nos sentimos cómodos con una calzada pavimentada para coches, la acera para peatones, el "corralito" de los niños de 3 a 6 años, el de los de 6 a 10, el de los jubilados....y así hasta el fin de la imaginación del arquitecto y su promotor, o hasta el principio de las quejas de la asociación de vecinos. Cómodos también, limitando cualquier uso "excesivamente" espontaneo, uso incierto o el injustificable libre albedrio. Urbanizar es el verbo, libertad un complemento inadecuado.

Como dice Isidre, un dia el mundo será automático y a los arquitectos no pillará pavimentándolo.

Lo anterior lo suscribe un nostálgico de las golondrinas y el rompeolas, que ayer descubrió un magnifico palmeral de granito, final de un también "magnífico e inecesario" nuevo paseo marítimo que conecta con el también nuevo e innecesario hotel. No se lo tengáis en cuenta.