dissabte, 4 de juliol del 2009

Pavimentos

A los arquitectos nos encantan los pavimentos. Yo soy fan de la tienda de Josep Font, pero hay muchos (Gaudí, Miralles, Koolhaas...), un buen arquitecto nunca descuida el pavimento, tengo fotos, preciosas para suministrar.
¿por qué? me refiero sobretodo a los pavimentos exteriores.
Pavimento es el sujeto y el verbo: urbanizar. Y esto nos gusta.
Quiza por eso también nos gusta Barcelona, una ciudad urbanizada, pavimentada de arriba a bajo, donde pocos resquicios se nos escapan. Y ya daremos con ellos.
Urbanizar es determinar un uso para un lugar y adecuarlo a dicho uso, eliminando de paso todos los otros posibles. ¿será eso lo que nos gusta?
Así, nos sentimos cómodos con una calzada pavimentada para coches, la acera para peatones, el "corralito" de los niños de 3 a 6 años, el de los de 6 a 10, el de los jubilados....y así hasta el fin de la imaginación del arquitecto y su promotor, o hasta el principio de las quejas de la asociación de vecinos. Cómodos también, limitando cualquier uso "excesivamente" espontaneo, uso incierto o el injustificable libre albedrio. Urbanizar es el verbo, libertad un complemento inadecuado.

Como dice Isidre, un dia el mundo será automático y a los arquitectos no pillará pavimentándolo.

Lo anterior lo suscribe un nostálgico de las golondrinas y el rompeolas, que ayer descubrió un magnifico palmeral de granito, final de un también "magnífico e inecesario" nuevo paseo marítimo que conecta con el también nuevo e innecesario hotel. No se lo tengáis en cuenta.

1 comentari:

  1. Pues sí... El mundo será automático. Es algo consubstancial al progreso. Eso, y que tenemos que dejar terminado el mundo. Como si fuéramos los últimos (y a este paso lo seremos). Y es que tras cinco minutos de sosiego ya salió Fukuyama anunciando el fin de la historia. Porque claro, en su ecuación no aparecía ni por asomo Bin Laden, las SubPrime o los 90M€ de Cristiano Ronaldo.
    De victoria en victoria hasta la derrota final.

    ResponElimina